Videomatemáticas. Otra manera de contar historias de números.

Antes de despedir a mis alumnos para disfrutar de las merecidas vacaciones de Navidad, les propuse una arriesgada actividad. Grabar en video un problema de matemáticas donde los protagonistas no fueran los números sino las historias y las formas.
Para empezar, un día me presenté en clase con un video realizado por mi , fundamentado en lo poco que sé pero en lo mucho que he aprendido en mis trabajos publicitarios junto a Fernando de Pablo también conocido como Dibujario , maestro entre otras cosas del Storytelling.

Los chicos quisieron verlo tres veces y eso que era una improvisación, y rápidamente se mostraron más que dispuestos a participar en la actividad.

Pautas generales : dejad que vuestra imaginación cuente visualmente un problema de matemáticas. Sed creativos. Usad lo que queráis. Todo vale.
Consejos técnicos : usad una cámara digital compacta y un mini trípode ( en los chinos los hay por menos de 5 euros) , vosotros no sois los protagonistas , solo pueden aparecer vuestras manos  y vuestra voz.

 Y nos fuimos de vacaciones.

La frases más repetidas a la vuelta fueron el tradicional «Feliz año, David» y » ¿cuando te doy mi video?» . En una caja guardé los pendrives, y comenzamos las primeras clases del año viendo historias de números y escuchando desarrollos de problemas. ¡¡¡¡SORPRENDENTE!!!! La variedad era abrumadora , el ingenio , la gracia , los estilos , la creatividad, apabullantes. Todos encantados, los que lo hicieron, que fueron muchos, muy contentos, los que no, deseando que se repita la experiencia.

Colgamos una muestra de los videos en Youtube y la experiencia quedó completa. Habíamos aprendido todos (yo el primero , ahora se otra forma de explicar algunas cosas) y lo habíamos hecho sin estudiar!!! Pero habíamos aprendido que es lo que importa , y a muchos se les abrieron los ojos ante unas matemáticas diferentes , donde 2+2 siguen siendo cuatro pero de otra forma. Os animo a probar.
Aquí os dejo unas muestras.

La función vital es aprender. Aristóteles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here