En ocasiones la publicidad ha creado mini obra maestras de carácter cinematográfico, con el añadido de un cuidado diseño gráfico y escénico así como una gran riqueza de lenguajes plásticos y estéticos. Un anuncio está lleno de subtextos inmersos en un mar de imágenes, un mundo de segundas intenciones, de mensajes encubiertos dirigidos a potenciar el consumo.

Pero muchas de estas mini obras maestras pueden ser una excusa genial para empezar o terminar una tutoría en valores, para motivar el desarrollo de un tema académico, para trabajar en Lengua con los lenguajes simbólicos, estudiar y analizar sus bandas sonoras en Música, escucharlos en V.O. en clase de Inglés y analizar su traducción en la versión castellana o para incentivar la creación artística en clase de Educación Plástica y Visual.

Los alumnos también pueden usar estos anuncios para introducir trabajos o presentaciones, para dinamizar debates o ilustrar creaciones personales.

Hoy te invito a ver algunos ejemplos y te animo a investigar este ámbito como un recurso más de aula. Nada más fácil que no hacer zapping durante la publicidad y lanzarte a Youtube en busca del material.

1. El esfuerzo , la superación , la narración , los personajes , la historia , el diseño todo junto en un anuncio de helados.

2. El deporte como estilo de vida sana, la superación, la humildad. (Clase de Educación Física)

3. Autoestima , crecimiento personal , buscar lo diferente, crecer, inconformismo… “cuando un gato quiere ser un perro”. (Clase de Inglés)

Para terminar te propongo que desarrolles una actividad donde los alumnos puedan grabar un spot de 1 minuto donde ensalcen un valor o acción social beneficiosa para los demás. Hoy en día es facil trabajar con un movil o una tablet, y la edición del video les ayudará a crecer en su competencia digital.

La creatividad sin estrategia se llama arte. La creatividad con estrategia se llama publicidad.

Jef Richards

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here