Impulsado por algún buen amigo y empujado por muchas ideas , me atrevo , no sin algunos temores a volcar en este blog lo que pienso y siento sobre temas relacionados con el dificil arte de enseñar y la no desdeñable tarea de aprender. No pretendo que sea este un blog de opinión sino más bien un lugar de motivación , de creatividad , donde tengan cabida temas de actualidad , desarrollo de ideas , propuestas de innovación e incluso llegar a ser una pequeña luz guía para los que se sienten perdidos en la dificil aventura de aprender cada día algo nuevo.

Es típico en educación hacer preguntas. Estudiar para que te hagan preguntas. Preguntar para entender mejor lo que estudias y poder responder a las preguntas. Preguntar para saber si lo que explicas está siendo entendido.

Y yo ahora, te pregunto: ¿qué es lo que te motiva a aprender ? . La mayoría de las respuestas que en muchas ocasiones he recibido a esta pregunta concluyen en un elemento objetivo y tangible, tener una carrera, una buena profesión, un buen posicionamiento social, mejorar laboralmente… Casi nunca se responde desde lo emocional, es decir, rara vez el elemento inspirador del aprendizaje es la satisfacción personal, la felicidad interior de superar un reto, una dificultad, de encontrarse bien con uno mismo.

Si nos sometiéramos a este otro interrogatorio: ¿qué pasaría si el fin fuera sentirse pleno?, ¿qué vida quieres vivir?, ¿cómo la quieres vivir?, ¿haciendo qué?, posiblemente las respuestas cambiarían la forma de entender lo que ocurre a tu alrededor y posiblemente, solo posiblemente cambiaría tu respuesta a ¿qué es lo que te motiva a aprender?.

Si algo me ha inspirado últimamente y me ha revuelto las tripas ha sido una pregunta . «¿Qué pasaría si el fin no fuera el dinero?» , evidentemente esta pregunta no es mía y menos aún la respuesta , ambas son del filósofo británico Alan Watts . Os invito a escucharle.



Quizás y sólo quizás, las respuestas a muchas de nuestras dudas estén en las preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here