Ya se acerca, ya están aquí, los mayores momentos de tensión del año académico, pues bien para que lo afrontes lo mejor posible te dejo 7 consejos que te ayudarán a optimizar tu rendimiento y no tener que volver a leer mi post  «El fracaso la antesala del éxito» .

1. Aliméntate correctamente.

  • No solo debes cuidar lo que comes, también cuando lo comes. No te saltes ninguna comida. Debes cuidar mucho tu desayuno pues es la primera ingesta tras las horas de sueño. Aporta hidratos de carbono (la glucosa es el principal combustible de tu cerebro) y proteinas. Leche, zumos, tostadas, cereales e intenta no tomar bollería industrial.
  • Además hay una serie de alimentos muy importantes para elevar tu rendimiento, puedes echarles un vistazo en el siguiente enlace. «Diez alimentos que ayudan a estudiar mejor»

2. Duerme.

 

  • No debes perdonar tu 8 horas de sueño de calidad. Sacrificar sueño para estudiar puede ser tremendamente contraproducente para ti.
  • No alteres tus rutinas de sueño. Fija una hora para ir a dormir y otra para que el despertador suene. Acostarse más tarde de lo habitual o levantarse más temprano para el último repaso solo puede hacer que tu cerebro no tenga el tiempo suficiente para renovarse y regenerarse. El descanso cerebral viene una vez alcanzada la fase REM del sueño y eso solo ocurre tras las dos primeras horas de sueño.
  • No te acuestes con el movil en la mano o tras usar el ordenador existen estudios que demuestran que alteran la capacidad para relajarnos y dormir profundamente.
  • Si quieres saber más visita : «¿Por qué dormir es más importante que estudiar cuando tenemos un examen?» o «Fases del sueño»

3. Haz deporte.

  • La actividad física mejora nuestra calidad de vida y aumenta nuestra capacidad para el estudio. Todo nuestro cuerpo se pone en marcha activando la circulación sanguinea y oxigenando nuestro cerebro.
  • El deporte ayuda a relajarte y olvidar por un rato la tensión de los estudios.

Estudiar4. Convierte tus días en rutinas: intenta que tus días en lo que queda de curso sean lo más homogeneos y rutinarios posible. La misma hora para levantarse, acostarse, comer y estudiar. Procura que cada día no sea una aventura totalmente desorganizada, quizá te cueste al principio pero luego será todo automático y tu rendimiento será mejor.

5. Establece tus objetivos. Debes tener claros tus objetivos. Materializalos. Una cartulina y unos rotuladores serán suficientes para fabricar un cartel con tu objetivo principal, «Aprobar todo en Junio y disfrutar de la vacaciones» , coloca el cartel con tu objetivo en tu habitación y cuando decaigas en los esfuerzos, levanta la cabeza y léelo.

6. Planifica. Si no planificas, ya puedes tener grandes intenciones que el fracaso está casi asegurado. Usa agendas o fabrícate planificadores de entregas de actividades, trabajos y exámenes. Haz listas de todo lo que necesitas. Puedes consultar «El viernes … ese gran olvidado.»

7. Estudia. ¿qué quieres que te diga que tú no sepas?

Espero os sea de utilidad y recordad las palabras de Walt Disney:

«Pregúntate si lo que estas haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana»

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